//
you're reading...
Documental

“Familia”, un viaje de la pantalla a la sala

Acercarse al cine a ver documentales es una oportunidad que nos brinda Documenta Madrid hasta el 15 de mayo.

Dedicar una tarde a ver todas las proyecciones de una de las salas del Documenta es una experiencia que recomiendo. Sin saber qué te espera, sin tener conciencia de lo que vas a ver. Sólo mirar, escuchar, sentir y viajar.

Sentado en el cine Palafox tuve ayer la oportunidad de viajar a Perú para conocer la vida de una familia humilde que vive en el extrarradio de Lima. Una familia con dificultades, como todas, en las que la madre decide ser valiente y venir a España para ayudar a su familia a que salga hacia adelante. En la distancia todos cambian, al volver a unirse todos son distintos, pero la familia sigue adelante.

El director nos muestra su vida desde una cercanía que nos hace sentir como si desayunáramos con ellos, participásemos de las discusiones y las borracheras, llegando a tener ganar de intervenir en alguna situación. Su vida pasa ante nuestros ojos con una naturalidad que muy pocos documentales consiguen.

Es una de esas películas que al terminar crea un silencio reflexivo y emocionado que permite digerir la historia. Y cuando piensas que lo has conseguido se encienden las luces de la sala. Una voz firme habla en castellano con un marcado acento sueco desde el fondo de la sala. Me giro y es el director presentando a la protagonista de la película.

Al ver a Naty después de terminar la película te sientes cercano a ella, crees que la conoces y te dan ganas de ponerte a charlar sobre su vida. Es una sensación parecida a la que plantea Woody Allen en “La rosa púrpura del Cairo”, la protagonista ha salido de la pantalla y está hablando con nosotros sobre su vida.

Un momento único que sólo nos puede regalar el documental, donde el umbral entre lo que sucede dentro de la pantalla y la realidad nunca está claro.

Primer plano de la mujer protagonista del documentak

SINOPSIS

“FAMILIA” un documental de  Alberto Herskovits y Mikael Wistroem. La historia empieza en 2006 y abarca más de 35 años en la vida de una familia peruana azotada por la pobreza que intenta permanecer unida a pesar de las dificultades. Naty ha perdido su empleo estable y no logra encontrar otro. Angustiada, decide dejar a su familia y buscar trabajo en España. Dos años después, regresa a Perú para encontrarse con una situación familiar caótica. Pero Naty también ha cambiado.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: